inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
20/11/2015
preparar para imprimir

BOCUSE D´OR EUROPA 2016

 
 
  

Un jurado de excepción seleccionará al representante español

Un total de 22 cocineros nacionales e internacionales de renombre -entre ellos 12 estrellas Michelin y 4 soles Repsol- valorarán las creaciones a base de trucha y lechazo de Castilla y León que prepararán los 16 participantes.

Cada vez queda menos para la cita gastronómica del año. Llega la fase nacional de Bocuse d´Or, que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los próximos 27 y 28 de noviembre y que contará con un jurado de altura para seleccionar al cocinero español que representará al país el 10 y 11 de mayo en el certamen europeo de Budapest (Hungría).

Un total de 17 reconocidos cocineros entre los que se cuentan numerosas estrellas Michelin, harán de presidentes de su Comunidad Autónoma, a la vez que de jurado. Ellos serán los encargados de puntuar los platos de cada uno de los participantes. El concurso cuenta también con un jurado técnico-culinario, otro internacional y no faltarán los chefs del panorama televisivo y de alta competición más conocidos en la actualidad.

Un campeonato que une alta cocina y deporte. 16 cocineros que lucharán por un gran triunfo. Un jurado degustación compuesto      por 17 reconocidos chefs nacionales, un jurado técnico de cuatro chefs con experiencia en competición  y un prestigioso jurado internacional invitado, hasta sumar un total de 22 cocineros. Exigencia, técnica, formación, conocimientos y emoción. Estos son los ingredientes principales del concurso culinario más prestigioso y difícil del mundo: el Bocuse d´Or, que celebra la fase nacional española los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad castellano y leonesa de Valladolid.

Tras haberse dado ya a conocer la lista de los 16 participantes del certamen, se presenta hoy el jurado Bocuse d´Or España, formado por 17 miembros, en apoyo al candidato de su Comunidad Autónoma. Una lista cargada de estrellas Michelin y Soles Repsol que encabeza el Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, que será el Presidente-Jurado de Andalucía; le sigue el estrella Michelin Carmelo Bosque, del Restaurante Lilias Pastia de Huesca, Presidente-Jurado de Aragón; el también estrella Michelin Óscar Calleja del Restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, PresidenteJurado de Cantabria y el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Profesional de Restauración 2010 y ganador de dos Soles Repsol Jesús Ramiro, Presidente-Jurado de Castilla y León.

Son también miembros del jurado Adolfo Muñoz, miembro de la Junta Directiva de Euro-Toques España y ganador de dos Soles Repsol por su Restaurante Adolfo, Presidente-Jurado de Castilla la Mancha; el estrella Michelin Javier Cabrera del Restaurante Els

Brancs de Gerona, Presidente-Jurado de Cataluña; Antonio Galán, Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), PresidenteJurado de Madrid y José Manuel Miguel, poseedor de dos estrellas Michelin por sus Retaurantes Goust de París e Il Vino, Presidente-Jurado de Valencia.

Pero la lista de reputados chefs no acaba aquí. El cocinero más reconocido en Reino Unido, con dos restaurantes -José y Pizarro- y presentador de la BBC TV, José Pizarro, es el Presidente-Jurado de Extremadura y participará en la degustación de Bocuse d´Or España; así como Xosé Torres Cannas, estrella Michelin de Restaurante Pepe Vieira y Presidente-Jurado de Galicia; Koldo Royo, chef referente en las Islas Baleares, comunidad de la que ejerce de Presidente-Jurado, representantante español en Bocuse d´Or 1988 y presentador de televisión y Erlantz Gorostiza, chef ejecutivo del Hotel Abama de Tenerife con dos estrellas Michelin y Presidente-Jurado de Islas Canarias.

La lista de este jurado de lujo la cierran Ventura Martínez, de los restaurantes Chef Nino y Delicatto, presentador de La Rioja TV y Presidente-Jurado de la misma Comunidad; David Yarnoz, estrella Michelin del Restaurante El Molino Urdániz de Navarra, de la que es Presidente-Jurado; Fernando Canales, estrella Michelin del Restaurante Etxanobe de Bilbao y Presidente-Jurado de País Vasco; Pedro Morán, estrella Michelin del Restaurante Casa Gerardo en Prendes, Presidente-Jurado del Principado de Asturias y Pablo González Conejero, estrella Michelin del Restaurante La Cabaña de Murcia y Presidente-Jurado de esta Comunidad Autónoma.

Además de este Jurado-Presidente, hay otro jurado técnico-culinario, encargado de juzgar el aprovechamiento, la técnica, la limpieza, la puesta en escena y la organización de los cocineros. Este estará formado por el televisivo chef de Canal Cocina, Canal Cuatro o Telemadrid y miembro del Comité de Honor de la Selección Española de Cocina, Juan Pozuelo; el representante español de Bocuse d´Or España 20102011 que consiguió la mejor clasificación europea -la novena posición- y Campeón del XII Campeonato de España de Cocineros, Juan Andrés Morilla; el Vicepresidente de la Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina y entrenador del equipo en Lyon 2015, Fernando Orciani y el Presidente de la Asociación de Cocineros Maestres de Castilla y León, César Boal. Y de manera excepcional por primera vez en un concurso nacional en España se contará con Arne Sorving, Director General de la Fundación Bocuse d´Or Noruega, ganadora de cinco campeonatos del mundo Bocuse d´Or y referente internacional de la cocina de alta competición, que estará presente como Jurado Internacional.

A la cita no faltarán otros grandes cocineros de competición, que también han participado en certámenes culinarios, y que proporcionarán un gran interés mediático al evento, como Begoña Rodrigo y David García, ganadores de Top chef 2013 y 2014, Marcel Ress, Alejandro Platero, Mari Paz Marlo, Sergio Bastard y Luca Rodi, finalistas del mismo concurso en la edición 2015, Miguel Cobo, Antonio Arrabal y Carlos Medina, también antiguos participantes.

Además, Jesús Almagro, mejor concursante español en la historia de una final europea Bocuse d´Or -alcanzó la novena posición- y anterior concursante de Top Chef, prestará todo su apoyo. Evarist Miralles y Francisco Rubio son otras de las estrellas culinarias que también se enfrentaron en las cocinas de Bocuse d´Or por el triunfo de España y que estarán presentes este año.

Por su parte, Castilla y León hará gala de algunos de sus chefs más reputados, como el estrella Michelin Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, Víctor Gutiérrez del Restaurante homónimo, Yolanda y Juanjo de Cocinandos, Elena Lucas de La Lobita y Pablo Montero de Abadía Retuerta.

Gracias a la firme apuesta de Castilla y León como patrocinador principal único, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra por primera vez este evento fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional. Son los variados recursos feriales de la Comunidad Autónoma, así como su capacidad hostelera y su rico recetario regional, los que la hacen merecedora del título de sede oficial del concurso nacional Bocuse d´Or Spain Team.


Tal es así que los productos elegidos para que los cocineros realicen sus creaciones son la trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P. Castilla y León, que harán las delicias del jurado e impregnarán de olor y sabor el escenario.


Sobre Bocuse d´Or

Bocuse d´Or es la competición culinaria más dura y prestigiosa del mundo, denominada ‘Las Olimpiadas de la cocina’. Este año, la fase nacional del campeonato se celebra en la ciudad castellanoleonesa de Valladolid, donde se elegirá al mejor cocinero español. Un jurado compuesto por expertos de prestigio nacional e internacional será el encargado de seleccionar al representante español que acudirá los próximos 27 y 28 de mayo de 2016 al Bocuse d´Or Europa en la ciudad de Budapest.

www.bocusedor.com/en

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: