inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
26/02/2016
preparar para imprimir

¿Un bocado "redondo"? ¡Marchando una de albóndigas!

 
 
       

Tras las ‘I Jornadas de la Albóndiga’ en Los Galayos, le hemos cogido el gusto a estas bolitas y ya que han abierto la veda, hemos decidido seguir catándolas en este y otros restaurantes. A ver si acabamos sacándonos el título en ‘albondigología’, que está muy cotizado últimamente.

Las vamos a encontrar tradicionales y más vanguardistas, de cerdo y de ternera, pero también de ciervo, rabo de toro, rape, berenjena… y con acompañamientos muy variopintos para todos los gustos, pero siempre bien rechonchitas y jugosas.

Venga, pues mapa en mano, que hoy #albondigueamos

 

BACIRA.

Calle del Castillo, 16, Madrid. Tel. 91 866 40 30. www.bacira.es

En Bacira, Asia se junta con el Mediterráneo. Las manos de sus tres socios, cocineros y amigos, Gabriel, Vicente y Carlos, forman el trío perfecto para elaborar una cocina viva cuya máxima es dar de comer bien a cada cliente y conseguir que su visita sea inolvidable. Su versión de las albóndigas cuenta con un ingrediente muy español:

Albóndiga guisada de rabo de toro con puré especiado de patata

 

Casa Carola

Padilla, 54. Local derecha. Madrid. Tel. 91 401 94 08. www.casacarola.com

Especializado -es el ‘único’ plato de la carta- en cocido madrileño, ofrece uno de los mejores de la capital, y es que eligen con mimo cada uno de los ingredientes que lo conforman y no sólo eso, sino que los garbanzos son segovianos ¡y de cosecha propia! Además, por la noche, casi de forma clandestina, sale la ‘Carta de sobras’ y se esconde el cocido, porque cada uno de los platos que la componen está elaborado con alguno de los ingredientes que han quedado en la olla, como por ejemplo sus albóndigas:

Albóndigas caseras de ternera y magro acompañadas, seguramente, con arrocito blanco

 

Da Giuseppina

Trafalgar, 17. Madrid. Tel. 91 445 85 39. www.dagiuseppina.com

Al frente, Ignazio Deias, un clásico de la gastronomía italiana en nuestro país que lleva años esforzándose por reflejar el espíritu de su tierra y sus raíces, y quienes le conocen saben de su refinamiento y el amor por su trabajo. Un lugar en el que todo son detalles cercanos, ya que tanto el nombre del local, que es en honor a su madre, hasta algunos de los platos, están inspirados en las tradiciones y recetas familiares. Con albóndigas…

Polpettine di melanzane con formaggio cremoso (Albóndigas fritas de berenjena con queso)

Spaghetti with meatballs. Il Meridione va in America (Espaguetis con albóndigas de ternera y tomate)

Polpette di manzo al pomodoro, per scarpettari d.o.c. (Albóndigas de ternera en salsa de tomate)

 

La Dominga

Espíritu Santo, 15. Madrid. Tel. 91 523 38 09. www.ladominga.es

Cocina de fusión, o mejor, cocina española con muchos guiños argentinos, italianos y japoneses, pero ante todo, de producto, porque en La Dominga se come lo que se ve. Redondeando carne se animan con unas muy especiales:

Albóndigas de ciervo estofadas con boletus y trufa fresca

 

Los Galayos

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

Con 121 años de historia, este magnífico restaurante ubicado en el corazón de Madrid, en plena Plaza Mayor, no reniega de la calidad y la tradición, adaptándose siempre a los tiempos que corren. Entre su amplia oferta, aparece cómo no, este clásico mejorado de la cocina castellana: las albóndigas.

Albóndigas de Rape marinera con almejas (un clásico de la carta de Los Galayos)

Albóndigas de Secreto ibérico con membrillo de setas con salsa barbacoa casera (estas se han quedado en la carta permanente tras su éxito en las I Jornadas de las Albóndigas)

 

Rooster

Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 546 59 96. www.rooster-restaurante.com

Alfonso Castellano, chef y propietario, tiene tres objetivos: ofrecer a cada comensal una gran experiencia, cuidar cada ingrediente que toma y que lo que llegue a su cocina sea lo mismo que el agricultor, el ganadero tiene en la suya propia. Por eso sus proveedores son pequeños y nacionales, lo que les da la posibilidad de conseguir productos muy especiales que no llegan al mercado, como el protagonista de sus albóndigas:

Albóndigas de buey gallego en su jugo y carabineros salteados

 

Vi Cool by Sergi Arola

Lagasca, 32. Madrid. Tel. 91 435 57 01. / Huertas, 12. Madrid. Tel. 91 429 49 13.www.vi-cool.com

Es la cocina más desenfadada de Arola, a base de tapas tradicionales, eso sí, reinterpretadas y presentadas de una manera moderna. Es sin duda el espacio perfecto para una comida sencilla, sabrosa,  y divertida pero llena notas intensas y pensada para todos los públicos. Este bocado redondo es un reflejo de ello:

Albóndigas fritas con chimichurri y fondue de queso

 

SOT, la Vermutería de Sergi Arola

Zurbano, 31. Madrid. Tel. 91 310 21 69. www.sergiarola.es

Un espacio transgresor con un concepto diferente, con mucha personalidad y propuestas que gustan a todos. Para beber, obviamente vermut (y también cócteles o lo que apetezca); y para comer Bocata de Calamares, Patatas bravas Arola, Coca de hígado de pato, verduras asadas al aceite de oliva, Alitas con salsa kimchi… Su versión de las albóndigas está dentro de un plato muy catalán y realmente delicioso:

Caldo de Escudella con fideos cabello de angel y carne de pelota

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: