inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
15/03/2016
preparar para imprimir

Bocadillo de Jamón ibérico de bellota de Arturo Sánchez, un placer cardiosaludable

Un bocadillo de jamón de bellota 100% ibérico puede completar a la perfección una dieta mediterránea equilibrada, especialmente si se consume durante las primeras horas del día.

A las proteínas de alto valor biológico y a los ácidos grasos insaturados característicos del mejor jamón ibérico de bellota, se le suman los hidratos de carbono saludables que proporciona el pan. Si además utilizamos, tomate natural untado en el pan, aumentan los beneficios nutritivos, saludables y sensoriales de la combinación.

 

El bocadillo se utiliza principalmente en el desayuno o la merienda aunque, cada vez más, este elemento gastronómico sustituye también a una comida o a una cena, ya sea por urgencia, placer o como rito social. En España forma parte de nuestro recetario desde hace años, básico en los niños y útil cuando la edad descubre placeres gastronómicos ulteriores. Esta enorme popularidad se ha visto reducida en los últimos años debido a la asociación del consumo de pan con el sobrepeso y la obesidad. Estudios recientes relacionan esta percepción con algunos de los ingredientes y procesos industriales con los que se elabora gran parte del pan que se consume en la actualidad. Cabe destacar que, actualmente, en España se comen, aproximadamente, unos 100 gramos menos al día de pan que la ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 250 gramos diarios.

El pan contiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que significa que antes de absorberse en el organismo, éstos deben descomponerse en hidratos de carbono simples (glucosa) para poder ser asimilados, lo que supone una liberación de la glucosa más lenta que conlleva que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan más bajos y estables durante más tiempo, aportando sensación de saciedad. Todas estas virtudes combinadas con el complemento adecuado pueden multiplicarse para formar parte de cualquier dieta sana, variada y equilibrada.

Entre esas posibilidades, el bocadillo de jamón ibérico se posiciona como una de las mejores opciones. A las proteínas de alto valor biológico que aporta el jamón ibérico de bellota y a los ácidos grasos insaturados -principalmente ácido oleico- cuyos efectos cardiosaludables han sido ampliamente demostrados, se le suma la excelente fuente de carbohidratos complejos que proporciona el pan para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo (más fibra si elegimos pan integral). Si el bocadillo se combina además con tomate natural, aportaremos compuestos antioxidantes, y vitaminas, que mejorarán la absorción de hierro, mineral especialmente abundante en el jamón ibérico de bellota, muy necesario en la infancia y en mujeres gestantes.

Escojamos el mejor momento

Al analizar el momento del día más adecuado para incluir este rico manjar en una dieta equilibrada, según la doctora en Ciencias de la Alimentación del  Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Marta Garcés, sí que habría que tener en cuenta ciertas consideraciones, principalmente orientadas a incluir alimentos que contienen carbohidratos durante las primeras horas del día. Por ello, un bocadillo de jamón ibérico se presenta como complemento perfecto para un desayuno equilibrado o como opción a media mañana o media tarde.

Arturo Sánchez: dos montaneras, doble aporte de bellota y sustancial fuente de antioxidantes

Todos los cerdos ibéricos seleccionados por Arturo Sánchez para la elaboración de sus ibéricos tienen el doble de edad que los de otros productores. El objetivo es que alcancen los dos años, no sólo para lograr su desarrollo muscular y óseo óptimo, sino también para poder darles dos montaneras, es decir, dos campañas de alimentación exclusiva de bellotas. Además, todos los cerdos ibéricos de Arturo Sánchez se crían durante sus dos años de vida en libertad, en las mejores dehesas, para asegurar que dispongan de gran cantidad de bellotas de encinas y alcornoques. Al alimentarse exclusivamente de forma natural, ingieren también hierbas y raíces de la dehesa, lo que puede incorporar además sustancias antioxidantes y proteínas de alto valor biológico.

Sobre Arturo Sánchez

Arturo Sánchez lleva más de 100 años entregados al buen hacer ofreciendo un producto único entre los ibéricos. Una empresa familiar que, con pasión y compromiso, durante cuatro generaciones, ha logrado la plena confianza y satisfacción de sus consumidores gracias a sus principios fundamentales: una elaboración artesanal con la mejor materia prima e ingredientes 100% naturales. Un producto moderno, sano y equilibrado, indispensable en nuestra dieta mediterránea. Con dedicación y esmero, día a día, Arturo Sánchez consigue ofrecer una experiencia sensorial única. 

Arturo Sánchez cuenta con el sello Saborea España y el reconocimiento de FACYRE (la Federación de Cocineros y Reposteros de España).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: