inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
29/07/2015
preparar para imprimir

Basque Culinary Center y Eroski convocan la IV Edición del Concurso “Cocinando nuestros sabores” para ensalzar los productos locales

 
 
  

Basque Culinary Center  y EROSKI presentaron ayer en Bilbao la IV Edición del Concurso “Cocinando nuestros sabores”, un certamen ya consolidado a nivel estatal y dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local y sus variedades, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas propuestas en sus restaurantes. La presentación del Premio BCC-EROSKI tuvo lugar hoy en Bilbao a cargo del director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y del director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez, que estuvieron acompañados de la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, quien pronunció unas palabras sobre el valor de los productos vizcaínos, y de la directora general de Agricultura, Lucía Isla.

Los chefs en activo de toda España pueden inscribirse al certamen “Cocinando nuestros sabores” desde ayer y hasta el próximo 30 de septiembre. Cada participante podrá enviar un total de tres propuestas de distintos productos locales de toda España y hacerse con un puesto entre los tres finalistas. Cada propuesta deberá presentar una ficha con el producto utilizado, una ficha con la receta elaborada y una foto de la elaboración.

De entre todas las propuestas, el Jurado, compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos, seleccionará tres que pasarán a la fase final, y que se hará pública en la página web del concurso -www.cocinandonuestrossabores.com-.

Tras ello, la fase final, que se celebrará en las instalaciones del Basque Culinary Center, enfrentará a los 3 cocineros finalistas por el Premio BCC- EROSKI, que deberán elaborar las recetas presentadas con los productos locales específicos, que serán degustados por el Jurado, compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos y representantes del sector agroalimentario. Los tres premios están dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 € respectivamente.

En esta cuarta edición también se premiará la trayectoria culinaria que destaque por la promoción de productos locales con el Premio Extraordinario Cocinando Nuestros Sabores al producto de Bizkaia

 

Premiados en ediciones anteriores

2012

Primer Premio: Roberto Ruiz. Restaurante Frontón (Tolosa-Gipuzkoa)

Segundo Premio: Alvaro Garrido. Restaurante Mina (Bilbao)

Tercer Premio: Daniel Isaac Avellaneda. Restaurante Les Magnolias (Girona)

 

2013

Primer Premio: Aurelio Morales. Restaurante Miramar (LlanÇa-Girona)

Segundo premio: Rubén Cabrera. Restaurante: La Cúpula (Santa Cruz de Tenerife)

Tercer premio: Nicolás Ramírez. Restaurante: Túbal (Tafalla-Navarra)

Premio extraordinario a la cocina navarra: Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona

 

2014

Primer premio: Víctor Trochi. Restaurante: Les Magnolies de Girona

Segundo premio: Iñaki Moya. Restaurante: Ikea de Vitoria

Tercer premio: Ana Portals. Restaurante: A Curtidoria de A Coruña

Premio Extraordinario a la cocina alavesa: Patxi Ezeiza del restaurante Zaldiarán de Vitoria

 

Para más información, los interesados pueden acceder a la página web del certamen,

www.cocinandonuestrossabores.com

 

Sobre EROSKI

EROSKI mantiene acuerdos de colaboración con más de 4.793 proveedores de toda España, de los cuales el 50% son pequeños productores locales y regionales y ofrece actualmente en sus tiendas la más amplia gama de productos locales, que configuran una gama que supera los 20.000 alimentos producidos en los entornos más próximos a sus tiendas, claro ejemplo de la riqueza y diversidad del sector agroalimentario y que cuentan con un protagonismo preferencial en el nuevo modelo de tienda “contigo” que EROSKI impulsa. Esto, junto a los acuerdos de colaboración con las instituciones y las Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) hace que ofrezca a sus clientes la más completa gama de productos locales al consumidor de hoy.

 

Sobre Basque Culinary Center

Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía de Mondragon Unibertsitatea, ha convertido a Euskadi en la sede de la primera universidad de estas características en España, y la primera a nivel mundial con un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos. El propósito, ser un centro de referencia internacional en la I+D del conocimiento en su campo y en especial en las áreas vinculadas a las ciencias gastronómicas.

En España no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. El Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea ha cubierto el hueco formativo a través de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte. Basque Culinary Center  imparte un título universitario de Grado, títulos de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y profesionales de otros sectores, formación continua y oferta para "entusiastas" de la cocina.

Basque Culinary Center está promovido por Mondragon Unibertsitatea y está respaldado por  los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, y está respaldado por numerosas instituciones vascas y estatales. Además, los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center.

 

www.bculinary.com     



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: