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Bajan los precios del turismo rural en el último año

Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural que cuenta con el 90% de alojamientos rurales de España, presenta en COETUR las primicias del Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera junto con CETT y Netquest, y que este año ha recogido las respuestas de más de 15.000 viajeros y más de 2.800 propietarios de toda España.

Uno de los aspectos relevantes abordados en la investigación de este año son las políticas de precio del sector. El Observatorio revela que un 30,3% de los propietarios de turismo rural ha bajado los precios en el último año, siendo Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía las comunidades donde más se ha adoptado esta medida. Según Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com, “la oferta en turismo rural ha seguido creciendo en los últimos 15 años, pero la demanda ha ido fluctuando y muchos empresarios se han enfrentado a la crisis con medidas cortoplacistas como la bajada de precios”.

Por otro lado, el estudio muestra cómo se ha producido una evolución hacia la reserva online, un punto fundamental que distancia al turismo rural del resto de subsectores turísticos. Sin embargo, poco a poco este panorama está cambiando, ya que los propietarios registran cada vez más reservas online (10,2%, seis puntos más respecto a 2014) y menos reservas telefónicas. De hecho, el Observatorio del Turismo Rural muestra cómo el uso del teléfono ha pasado del 37,6% al 30%, siendo Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León las comunidades donde más arraigado permanece este canal de reserva. Por parte del viajero, la preferencia de la reserva online también se ha incrementado de un 25,7% a un 39,7%. 

Además, el estudio refleja cómo la mitad de viajeros entre 20 y 30 años prefieren reservar online, mientras que el 38,5% de los turistas rurales de más de 50 años eligen la llamada telefónica para confirmar su estancia. Sin embargo, un 64,4% de los propietarios indica no estar interesado en incorporar este tipo de sistema a su negocio lo que, en opinión de Ana Alonso, “demuestra que existe una necesidad de que el empresariado sea más sensible a esta demanda del mercado”.

En cuanto a las expectativas respecto al asociacionismo, actualmente solo 4 de cada 10 propietarios de turismo rural indican pertenecer a una asociación, siendo Madrid, Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucía las comunidades con menor tendencia al asociacionismo. Por el contrario, los propietarios de País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Asturias son los que en mayor medida indican pertenecer a una asociación. Asimismo, el 68,3% coincide en que lo que más esperan de una asociación es que sea un buen canal para conseguir reservas. 

Por último, y en relación a la elección de destino a la hora de practicar turismo rural, el Observatorio detecta que a un 29,9% de los viajeros les influyen los blogs de viajes y a un 27,5% las recomendaciones de amigos. Por otro lado, los asturianos, canarios y murcianos son aquellos a los que más les influye la publicidad convencional.   

* Según los datos del INE, los 15.221 establecimientos de turismo rural abiertos dieron empleo a una media de 21.826 en 2014, lo que ha supuesto un crecimiento del 1,94% de personal. Asimismo, el número de alojamientos se incrementó en un 0,95%, mientras que la tasa de ocupación aumentó un 10,55% entre semana y un 10,60% los fines de semana.


Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 80% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 650.000 miembros registrados.

 

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).  www.escapadarural.com/observatorio.

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio.  Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es  


Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. Web www.netquest.com