inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
17/09/2015
preparar para imprimir

Azkoyen cumple 70 años a la vanguardia de la innovación

La multinacional española Azkoyen conmemora este año el 70 aniversario de su nacimiento, siete décadas en las que ha sufrido una gran transformación, pasando de ser una pequeña empresa familiar a convertirse en una multinacional diversificada cuyas operaciones se extienden a 60 países de los cinco continentes.

 

Dirección y empleados han celebrado esas siete décadas de trabajo con diferentes actividades, gastronómicas y participativas. Destaca el concurso de fotografía a nivel nacional, bajo el lema “Máquinas de Azkoyen relacionadas con algún elemento humano”, en el que se ha galardonado a Santiago Bañón Irujo, por la fotografía titulada “La Pausa”, que refleja una máquina de vending Azkoyen y la elegancia de dos bailarinas de ballet en su momento de descanso.

 

Azkoyen también celebra su aniversario como mejor sabe, trabajando en nuevos diseños y fabricando y comercializando nuevos productos y servicios con la tecnología como protagonista. En el último año ha lanzado Button Gourmet, -un restaurante automatizado que permite consumir productos gourmet y saludables sin renunciar a la rapidez de un autoservicio-, premiado recientemente por su diseño innovador; Cashlogy Pos1000, -la nueva generación de su sistema de pago automático, que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro y refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y evitar descuadres de caja-, y Button Barista App, - una aplicación para smartphones que permite personalizar el café de sus máquinas-, entre otros productos.

 

Las máquinas y productos de Azkoyen se han caracterizado desde su nacimiento por aportar soluciones innovadoras al mercado. Prueba de esta apuesta por la innovación es que el 15% de la plantilla se centra en tareas de I+D, un área en la que la multinacional navarra invierte 8 millones de euros anuales. Asimismo, la compañía mantiene un total de 44 patentes activas, 4 de las cuales se lograron en 2013 y 2014.

 

1945, el año de su nacimiento

 

 

Azkoyen nació en el año 1945, en Peralta (Navarra). Fundada por Luis Troyas Osés, la compañía  se denominó en un principio Talleres Azkoyen e inició su actividad con la fabricación de máquinas relacionadas con la agricultura, como peladores de espárragos y patatas, productos muy característicos de esta zona de España.  Pronto se lanzó a crear una cuna automática, diseñada para dormir a los niños. 

El carácter emprendedor del fundador de Azkoyen y su visión de futuro fueron claves para la entrada de la compañía, durante la década de los 50, en la fabricación de las primeras máquinas de venta automática: gasolina para encendedores y caramelos. 

 

La oferta se amplió en los años 60 dando entrada a cigarrillos, galletas, caramelos y chocolatinas gracias al impulso del boom del consumo en España. Azkoyen llegó a lanzar al mercado incluso una máquina de cambio de monedas. 

La  década de los 70 supuso un salto cualitativo para Azkoyen, que pasó de ser una empresa familiar a convertirse en sociedad anónima con la incorporación de un grupo de inversores navarros que profesionalizó la gestión de la compañía. Luis Troyas mantuvo el 30% del capital.

En esta etapa, el equipo de Azkoyen desarrolla el cerebro de las primeras máquinas electrónicas para la venta de cajetillas de tabaco, que incorporaban pulsadores para que el cliente diera la orden de extracción. Además, se desarrolló el primer sistema rotativo de devolución de monedas, que, como componente de la máquina Tikemat es utilizado en el Metro de Barcelona.

En 1977 Azkoyen crea su primera máquina expendedora de bebidas calientes, que operaba con productos solubles y suministraba café, té, chocolate y caldos, entre otros. Un año más tarde Azkoyen lanzó al mercado su primera máquina electrónica para la venta de snaks. Admitía 20 selecciones diferentes de producto con nueve precios distintos.

Los 80: el gran salto adelante

El gran salto delante de Azkoyen se produjo en los años 80. La empresa apostó entonces decididamente por la investigación y el desarrollo de nuevos productos y obtuvo una gran ventaja competitiva en las líneas de productos y en la organización de procesos industriales. 

 

En 1981 Azkoyen fabricó su primera máquina expendedora de bebidas frías en botes y botellas y, este mismo año, cesa la fabricación de máquinas mecánicas. Un ejercicio clave en la historia de Azkoyen fue 1984, cuando sus equipos de ingeniería desarrollaron junto al Centro de Investigación Ikerlan, proyecto financiado por el CDTI y el Gobierno de Navarra-, con el que la compañía asimila la tecnología electrónica, que supone un hito en la revolución industrial y económica de España. En 1985 se aplica al selector electrónico de monedas, que es capaz de leer y validar una moneda en milésimas de segundo, que se patenta. Su comercialización se inicia en el sector recreativo y de telefonía.

En julio de 1988 Azkoyen sale a cotizar en la Bolsa de Madrid. Nace el Grupo Azkoyen, lo que lo convierte en una de las firmas españolas que lleva más tiempo en el parqué. Además, se coloca la primera piedra de la expansión internacional con la creación de una filial en Portugal, a la que seguiría un año más tarde la de Reino Unido. Ya en los 90 se abrieron las filiales Azkoyen comercial Deutschland y Azkoyen France. 

En la segunda mitad de los años 90 Azkoyen inicia la producción industrial y venta de café en el sector de hostelería.

 

El siglo XXI: Mundo global, valores locales  

Azkoyen entró en el siglo XXI adaptando todos sus productos a la nueva moneda europea, una tarea que arrancó en 1999 y que le permitió demostrar su flexibilidad frente al reto del euro y su gran capacidad tecnológica de respuesta. 

En 2005 incorporó al grupo Coges, una compañía especializada en mecanismos y sistemas de pago con sede en Italia, y en 2008 se unió Coffetek, una firma de Reino Unido centrada en diseño, fabricación y comercialización de máquinas de vending y dispensadores de bebidas calientes. Ese mismo año se incorporó al grupo la alemana Primion Technology, compañía dedicada a sistemas innovadores para control de accesos y control de presencia.

En el marco de su apuesta por la internacionalización, la compañía abre una fábrica en Colombia en julio de 2014, la primera fuera de Europa.  Con una inversión de 500.000 euros, se dirige por el momento a los mercados de América Central y Sudamérica. La nueva planta cuenta con 1.356 metros cuadrados, en los que se ubican 2 líneas de fabricación de máquinas expendedoras de bebidas calientes. 

Grupo Azkoyen, con 745 empleados a tiempo completo de media en 2014, ha registrado un beneficio neto de 3,7 millones de euros en 2014, frente al beneficio de 92.000 euros del año anterior. Más del 80% de su cifra de negocio procede de mercados exteriores. Además, los esfuerzos realizados por la compañía para sanear el balance también han surtido efecto. El grupo ha reducido la deuda financiera en 7,9 millones de euros.

 

Sobre Grupo Azkoyen

Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco. El Grupo está compuesto por tres grandes unidades de negocio, Vending Systems, con las marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies, con las marcas: Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y Sistemas de Seguridad y Control de Accesos, con la marca primion.   



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: