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Artzai-Gazta y Eroski unen fuerzas en torno al queso


EROSKI y Artzai-Gazta han firmado un acuerdo por el que la cooperativa se convierte en colaborador principal de la 28ª edición del World Cheese Awards que, dentro del International Cheese Festival, se celebrará en Donostia-San Sebastián en noviembre y de la que la asociación de pastores-elaboradores de queso de oveja latxa es co-organizadora en esta edición en colaboración con los creadores del certamen Guild of the Fine Food, principal asociación inglesa de productos gourmet y referente internacional.

La coordinadora de Artzai-Gazta, Luisa Villegas, y la directora comercial para Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida, han sido las encargadas de rubricar el acuerdo. Ambas han coincidido en afirmar que esta cita es una oportunidad inigualable para promocionar los quesos artesanos y el sector ganadero profesional y poner en valor el gran esfuerzo de un sector responsable y comprometido con unos altos estándares de calidad.

“La celebración de este certamen es un hito extraordinario por la oportunidad que representa para promover y fortalecer las vocaciones productivas vinculadas con la producción del queso artesanal y la proyección de las 27 Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida en España, impulsando en conjunto nuestra cultura, gastronomía y desarrollo rural. Contar con el apoyo de agentes externos es fundamental para su desarrollo y enriquece la propuesta”, ha declarado Luisa Villegas de Artzai Gazta.

Por su parte, Asun Bastida, ha afirmado que “EROSKI, como especialista en alimentos frescos, colabora estrechamente con la organización del festival en apoyo al desarrollo de los productos locales y pequeños productores, fomentando la diversidad del tejido productivo del sector agroalimentario. Un compromiso que se extiende más allá de sus tiendas, como es este caso, en el que el certamen supone un escaparate incomparable en el que dar conocer y aprender a valorar no solo el producto, sino también la labor y contribución del sector a la sostenibilidad que enriquece nuestro patrimonio cultural, gastronómico y medioambiental”.

Se trata del certamen internacional de quesos considerado como el más importante a nivel mundial, y que será una de las citas gastronómicas más importantes del año. Se han aunado diferentes sinergias para organizar un festival de estas características, un esfuerzo de la Asociación Artzai-Gazta, la Denominación de Origen Idiazabal, del Gobierno Vasco y del Gobierno de España, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la universidad Basque Culinary Centre y la fundación Donostia-San Sebastián 2016.

Su finalidad principal es promover y fortalecer las vocaciones productivas vinculadas con la producción del queso artesanal, impulsando la puesta en valor del sector productivo comprometido con el desarrollo rural. Su misión es ofrecer al público extranjero profesional, local y turistas, quesos producidos artesanalmente junto con experiencias culturales de la más alta calidad (catas, gastronomía, talleres, conferencias y otras actividades) que propicien la convivencia y promuevan la labor de productores artesanos. También, se crearán espacios para hacer negocios entre diferentes productores y compradores, acciones concretas como “fast dating” o presentaciones en “corners”.

El festival congregará más de 3.000 quesos procedentes de 40 países de los cinco continentes y reunirá a 250 catadores internacionales. Asimismo, contará con la participación de productores con Denominación de Origen quesos de España y Europeos, cocineros reconocidos a nivel internacional, al igual que artesanos, universidades y empresas de la industria de queso y gastronómica. Se prevé una afluencia de más de 20.000 asistentes de los cinco continentes.

Primera edición de Champion of Champions

En esta ocasión además los organizadores de los World Cheese Awards (WCA) han lanzado el concurso Champion of Champions que se celebrará entre los ganadores de los últimos 28 certámenes del WCA y en el que se elegirá el mejor de los mejores quesos.

Más de 1.400 quesos diferentes en EROSKI

En los últimos años EROSKI ha redoblado su esfuerzo por incorporar los productos locales a sus puntos de venta, en su apuesta por impulsar el consumo de alimentos autóctonos “aspecto fundamental para la sostenibilidad del sector primario en toda su diversidad y para una mayor libertad de elección del consumidor en base a un mejor acceso a los productos de su entorno”, ha aclarado su directora comercial en Productos Locales.

Un compromiso que en el sector de los quesos se traduce en la comercialización de 1.415 quesos diferentes en su red comercial, elaborados por 216 proveedores, y unas compras en torno a los 40 millones de euros en 2015. En España existen veintiséis Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) y  una Indicación geográfica Protegida (IGP) de queso, EROSKI trabaja con todas ellas.

Durante el último ejercicio EROSKI ha incorporado 232 novedades en quesos y ha sellado acuerdos comerciales con 11 nuevos productores, redoblando su esfuerzo por incorporar los productos de los pastores cercanos a sus puntos de venta. El consumidor muestra cada vez mayor interés por los productos locales, por su alta calidad y por la mayor sensibilidad que muestra hacia lo cercano. El objetivo de EROSKI es conciliar ese renovado interés de los consumidores de hoy con la profesionalización y el desarrollo de muchos pequeños productores locales”, ha detallado Asun Bastida.

Sobre Artzai Gazta

Actualmente se agrupan en Artzai-Gazta 111 pastores de las cuatro provincias que componen el área protegida de la D.O. Idiazabal, esto es, Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. En la campaña 2014 los quesos elaborados por sus socios supusieron más del 52% del total de queso certificado D.O. Idiazabal, convirtiendo a esta D.O. en la única europea cuya producción artesanal propia supera a la procedente de fábricas de quesos.

Artzai Gazta ha recibido numerosos reconocimientos por la calidad de sus quesos, además de galardones destacados en anteriores ediciones del World Cheese Awards

La asociación busca alcanzar la excelencia en la producción del queso de pastor y poner en valor su identidad como un queso de leche cruda de oveja autóctona latxa que procede directamente del propio rebaño del pastor, y es elaborado siguiendo un método de elaboración artesano ancestral.