inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
02/06/2016
preparar para imprimir

Arrancan las XVI Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero

 
 
     

Ayer dieron comienzo las XVI Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, un evento gastronómico en el que participan 9 asadores de la localidad y que tiene como plato estrella el lechazo asado en horno de leña, una de las señas de identidad de la gastronomía local. Las Jornadas se van a desarrollar hasta el 30 de junio ofreciendo a los visitantes un menú especial al precio único de 37 euros.

Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, y el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, que desde hace 16 años apuestan por la gastronomía como recurso turístico. De hecho, Aranda de Duero recibe cada año miles de visitantes atraídos por la calidad y excelencia del lechazo asado en horno de leña. El objetivo actual de los promotores es poner en valor la gastronomía local junto con otros recursos turísticos, como el patrimonio histórico y artístico y el paisaje.

Los nueve establecimientos participantes son:

  • El 51 del Sol
  • Asador de Aranda Mesón El Roble
  • Asador El Ciprés
  • Mesón de la Villa
  • Mesón El Pastor
  • Asador Casa Florencio
  • Restaurante Aitana
  • Hotel Restaurante Montermoso
  • Asador Restaurante El Lagar de Isilla.
  •  

Los menús de las Jornadas ofrecen todos como plato principal lechazo asado con indicación geográfica protegida (IGP) en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina.  El pan es la tradicional Torta de Aranda y los vinos de la DO Ribera del Duero. Cada asador elabora además unos entrantes y unos postres. Entre los primeros nos podemos encontrar delicias como paté, hamburguesa o croquetas de lechazo,  morcilla de Aranda, brochetas o cestitas de riñones, mollejas de lechazo elaboradas de diferentes maneras… En cuanto a los dulces van desde los hojaldres con crema y nata, al pan, nueces y queso, biscuit de helado con piñones o tarta de queso churro.

Durante el mes de junio, los visitantes que se acerquen a Aranda de Duero, además de participar en las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, podrán disfrutar de todos los eventos que van a tener lugar, como una concentración motera los días  4 y 5 de junio, la representación teatral del Concilio de Aranda, los días 10 y 11, el Sorteo de la Lotería Nacional el sábado 11 por la mañana, visitas guiadas al Museo de la Casa de las Bolas,  así como interesantes exposiciones.

Aranda cuenta además con cuatro museos muy distintos e interesantes: el Museo de Cerámica, el Museo de los Juegos Tradicionales, el Museo del Tren y el Museo Casa de las Bolas, que sirven de complemento al recorrido que se puede realizar por las calles más céntricas, para admirar la imponente fachada de Santa María y acercarse hasta San Juan y el puente románico sobre el río Bañuelos.

Para los amantes de la Naturaleza y el deporte, existe un sendero de Gran Recorrido junto al río Duero que se puede realizar andando y en bicicleta, o la opción de dar un paseo en barca de remos.

Otro interesante atractivo son las visitas a las bodegas subterráneas, verdaderas catedrales donde siempre se ha guardado el excelente vino de la Ribera del Duero. Un vino que acompaña a los menús especiales de las Jornadas del Lechazo.

 

Presentación en Bilbao

Coincidiendo con el inicio de las Jornadas del Lechazo Asado, ayer miércoles 1 de junio la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y la concejala de Promoción y Desarrollo, Azucena Esteban,  así como una delegación de la Asociación de Hosteleros viajaron hasta Bilbao, donde se realizó por primera vez una presentación oficial ante representantes de diversas instituciones y medios de comunicación del País Vasco. Fue en el Restaurante Asador Egurra, donde se ofreció una cata de vinos de la DO Ribera del Duero maridada con entrantes de los menús de las Jornadas. Posteriormente hubo una comida con lechazo asado en horno de leña, ensalada de lechuga de Medina y Torta de Aranda.

Se trata de uno de los actos promocionales a nivel nacional que se ha realizado para difundir este evento gastronómico.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: