inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
05/11/2015
preparar para imprimir

Arrancan las jornadas de turismo gastronómico 2015: La Rebelión del Jamón

 
 
  

Mediante numerosas propuestas y experiencias gastronómicas y turísticas se puede sentir y conocer el turismo ligado a su alimento estrella: el jamón DOP Jabugo

Ayer dieron comienzo las primeras ‘Jornadas de Turismo Gastronómico 2015: la Rebelión del JAMÓN’ en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una cita que los amantes del mejor jamón del mundo, el de la DOP Jabugo, no se pueden perder. Durante cuatro días se combinarán jornadas técnicas de ámbito profesional  y distintas conferencias en torno al turismo gastronómico, con presentaciones de productos del territorio, degustaciones y jornadas de puertas abiertas, así como menús de degustación en sus principales restaurantes. Esta acción, promovida por distintas instituciones y empresas del territorio bajo la marca ‘La Rebelión del JAMÓN’, pretende profundizar en la integración de todos los actores de la zona, ayudar a innovar y poner en valor el jamón de Jabugo y el cerdo ibérico, así como la actividad turística en torno a ellos.

Coincidiendo con el comienzo de las primeras ‘Jornadas de Turismo Gastronómico 2015: La Rebelión del JAMÓN’, que tendrán lugar desde el miércoles, día 4, hasta el domingo, 8 de noviembre, la Ruta del Jabugo, junto al resto de actores del territorio, aprovechará para revalorizar su producto estrella: el jamón DOP Jabugo y la cultura gastronómica en torno a éste y al cerdo ibérico. 

La Ruta del Jabugo integra 31 municipios onubenses del territorio donde se elaboran y maduran los afamados productos de su Denominación de Origen Protegida. Entre estas localidades destacan Alájar, Aracena, Castaño de Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra y Santa Ana la Real, todos ellos enmarcados en el territorio más occidental de Sierra Morena: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Un territorio de naturaleza, caracterizado por la abundancia de dehesas, donde se crían en total libertad los cerdos de raza ibérica que dan lugar, entre otros, al exquisito jamón de Jabugo.  

La Ruta engloba, además de los mencionados municipios, sus recursos paisajísticos, de naturaleza y monumentales, entre los que se incluyen una serie de dehesas, secaderos-bodega, alojamientos, restaurantes, museos y empresas de actividades turísticas, a través de los que se construyen todo tipo de experiencias para conocer la cultura de este animal y sus productos derivados, para que los viajeros se lleven un recuerdo inolvidable. Entre sus experiencias más destacables sobresalen los menús gastronómicos donde el ibérico es el rey, las experiencias vividas a pie de dehesa en la naturaleza y las visitas a distintas bodegas-secaderos, donde descubrir y degustar toda la cultura del ibérico.  

Con este mismo objetivo de dar a conocer esta delicia gastronómica y su vertiente cultural a través del turismo gastronómico se organizan las primeras ‘Jornadas de Turismo Gastronómico: la Rebelión del JAMÓN’. Una cita que reunirá, durante sus dos primeros días, a instituciones y profesionales de los sectores turístico, hostelero y comercial en una actividad técnica en forma de conferencias y mesas redondas, donde se profundizará en la innovación y el desarrollo de productos turístico-gastronómicos. Por otro lado, durante el fin de semana, se organizarán actividades destinadas al público final.  

Eduardo Serrano, de ESM y Asociados, empresa encargada por la Diputación Provincial de Huelva y su Patronato de Turismo de la organización de evento, tiene claro el propósito de las Jornadas y confía en que estas “servirán para asentar los productos turístico-gastronómicos en el territorio, innovando en el desarrollo de experiencias para seguir haciendo disfrutar de sabrosos momentos felices a nuestros visitantes”

 

Sobre ‘La rebelión del JAMÓN’

La iniciativa ‘La rebelión del JAMÓN’, promovida por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo, la Denominación de Origen Protegida Jabugo, La Ruta del Jabugo, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Andalucía Emprende, aspira a dinamizar las singularidades de este fértil territorio y despensa de España, a través del Turismo Gastronómico. Su primera acción, tendrá lugar en Jabugo con una jornada técnica que se llevará a cabo el día 5 de noviembre para continuar con distintas acciones a lo largo de todo el territorio del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva, en forma de unas Jornadas de Turismo Gastronómico, del 5 al 8 de noviembre de 2015, con la participación de profesionales del sector turístico, hostelería y comercio. Cuatro días durante los que se realizarán ponencias, se debatirá, se impartirán talleres y se llevarán a cabo presentaciones y degustaciones de productos.

 

Facebook.com/larebeliondelJAMON   /   @rebelionJAMON

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: