inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
22/09/2015
preparar para imprimir

Arranca en España el programa europeo de reciclaje "Cada Lata Cuenta"

 

España ha sido el último país en acoger este proyecto medioambiental europeo dirigido por la Asociación Europea de Latas de Bebidas, Beverage Can Makers y que actualmente está vigente en los principales países europeos.   

Cada Lata Cuenta conciencia a la población y les informa sobre los beneficios medioambientales que el reciclaje tiene para nuestra sociedad y sus futuras generaciones.  

El objetivo es mostrar al público el significado y relevancia del reciclado de latas de bebidas y su posterior utilización para la fabricación de nuevas latas u objetos de uso diario haciendo un especial hincapié, sobre lo importante que es la labor de reciclaje fuera de casa, a través de hábitos simples que están al alcance de todos gracias a la infraestructura ya existente en toda la península Ibérica. 

También ayuda a comprender las posibilidades sin límite de los materiales metálicos, recursos inagotables y materiales permanentes que mantienen sus propiedades independientemente del número de veces que se hayan reciclado.

Por esta razón, aborda la sostenibilidad de los materiales desde el punto de vista del envase que más se recicla en España y en todo el mundo: la lata de bebidas.

 

Primeras acciones: Cerca de 6000 latas recogidas y recicladas por los más pequeños

El pasado mes de julio arrancaba el proyecto en España. Los primeros escenarios elegidos han sido dos campamentos de verano de niños entre 6 y 16 años: “Gaia Camp” y “Layos Camp”.

Hasta allí se desplazaba el equipo de Cada Lata Cuenta para explicar a los más pequeños lo importante que es reciclar no solamente en casa, sino también cuando estamos fuera de ella, además de las múltiples ventajas que tiene depositar la lata de bebidas en el contenedor amarillo. Y es que en España se reciclan ya 9 de cada 10 latas de bebidas, y así se les comunicaba a los más pequeños: “buscamos reciclar la lata número 10 y vosotros nos podéis ayudar a conseguirla”. Tras la explicación, adultos y niños se divertían con el juego de Cada Lata Cuenta “encesta por el reciclaje”. 

Lucía Comenge, Directora de Cada Lata Cuenta en España, afirma “Las latas de bebidas son el envase más reciclado del mundo, y en España ya reciclamos 9 de cada 10 latas -es decir el 90% de las latas de bebidas que se consumen- lo que supone una de las tasas de reciclado más altas en Europa. A través de este programa recalcamos lo importante que es seguir depositando la lata de bebidas en el contenedor correcto, especialmente cuando nos encontramos fuera de casa”

 

Unicentro: el primer centro de negocios español que participa en el programa Cada Lata Cuenta.

Las entidades empresariales también pueden participar en este programa medioambiental, una actividad que puede ajustarse muy bien a su política de responsabilidad social corporativa. Para ello, pueden solicitar en www.cadalatacuenta.es las papeleras especiales donde sus empleados pueden depositar sus latas de bebidas una vez consumidas, así como los materiales de comunicación gráficos que ilustran a través de diversos mensajes la importancia de reciclar fuera de casa.

 

En el caso de España, la primera empresa que se ha unido a este programa es Unicentro, un centro de negocios situado en el área financiera de Madrid y en el que están presentes más de 260 empresas. 

Su objetivo es que todas las latas de bebidas que se consuman a través de sus máquinas de vending sean depositadas en la papelera prensalatas, situada próxima a dichas máquinas.

 

El programa Cada Lata Cuenta también puede seguirse a través de sus redes sociales y página web. 

Facebook:https://www.facebook.com/pages/Cada-Lata-Cuenta/1025153464186330?fref=ts   

Twitter: @cadalatacuenta  

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: