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Miércoles 13 de diciembre de 2017
10/11/2015
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Aranda de Duero inicia el Programa Thao-Salud Infantil

 

Gracias a la colaboración de Calidad Pascual, el Ayuntamiento de Aranda de Duero pone en marcha el Programa Thao-Salud Infantil para la prevención de la obesidad infantil y la promoción de hábitos saludables, en un acto presidido por la Alcaldesa, Raquel González Benito.   

El exceso de peso entre la población infantil española sigue siendo un problema de primer orden que afecta a un 28,3% de los más jóvenes entre 3 y 12 años, según los últimos datos del Programa Thao. Y según el Estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) realizado por la AECOSAN (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en niños y niñas de 6 a 9 años de edad, se halló un sobrepeso del 24,2% y obesidad del 11,0% (según el criterio IOTF), lo que representa un exceso de peso (sobrepeso + obesidad) del 35,2%.  

Más de 1.200 niños y niñas de educación infantil y primaria de Aranda de Duero entran a formar parte de este programa gracias al impulso de Calidad Pascual bajo la modalidad “Apadrina una ciudad”, con el fin de consolidar unos hábitos saludables de alimentación y de actividad física en sus rutinas diarias. Esta cifra se espera duplicar en los próximos meses con la incorporación de nuevos colegios y escuelas infantiles. El Programa Thao se inició en España en 2007 alcanzando en la actualidad a una población infantil que supera los 155.000 niñas y niños.   

En Palabras de la Alcaldesa, Raquel González Benito “La obesidad infantil es un problema importante de salud pública en el siglo XXI, por ello es necesario proponer hábitos alimentarios y de vida saludable entre los más jóvenes”. En Aranda de Duero nos hemos impuesto el reto de poner en marcha este próximo curso este programa con el apoyo de Calidad Pascual y con el impulso de la Concejalía de Acción Social. El Ayuntamiento es el responsable de implementar este proyecto en Aranda con la ayuda de la coordinadora local que ya está trabajando con todas las partes implicadas: escuelas, padres, centros de salud, entidades deportivas y la sociedad arandina en su conjunto”. 

Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, manifestó quela adhesión el programa Thao encaja en la filosofía de Pascual de promover una dieta variada y equilibrada, el fomento de la actividad física y la comunicación de hábitos de vida saludables”. Para Hevia, “se trata de un paso adelante en la lucha contra la obesidad infantil, esta vez en Aranda de Duero, en la que una compañía como Pascual no puede faltar”.   

El Director científico del Programa Thao, Rafael Casas, ha destacado “que la prevención de la obesidad y la promoción de los hábitos saludables entre nuestros niños y niñas es una tarea en la que debe participar toda la sociedad. El municipio es el lugar idóneo para trabajar desde toda la comunidad y promover la participación de todos los actores que tienen relación con los niños y niñas, las familias, las escuelas, los centros de salud, y todas las entidades ya sean deportivas, recreativas o culturales. En este sentido, Calidad Pascual toma la iniciativa para apoyar e impulsar el Programa Thao en el municipio de Aranda del Duero, con el que tiene una fuerte vinculación. Queremos agradecer a Calidad Pascual el apoyo para poder llegar más lejos y extender el programa facilitando  los recursos necesarios para su implementación. La adhesión al programa THAO supondrá el desarrollo en Aranda de un plan de actuaciones basadas en cuatro ejes: el fomento de la actividad física regular; la promoción de la alimentación equilibrada; la atención al descanso necesario y el cuidado de la salud emocional y psicológica de los menores comprendidos entre los cero y los 12 años. Se trata de conseguir unos estilos de vida más saludables y hacer de Aranda de Duero una ciudad más saludable”. 

 

Sobre El Programa Thao  

El Programa Thao se inició en 2007 en cinco municipios españoles y fue el embrión de una red municipal que actualmente aglutina a 70 municipios de 7 Comunidades Autónomas, llegando a más de 155.000 escolares. Esta red pone a disposición de instituciones locales, asociaciones de padres y madres, escuelas, comercios, centros de salud… materiales de instituciones locales y planes de actuación elaborados por la coordinación nacional y avalados por un comité de expertos. El objetivo es promover la alimentación equilibrada, la actividad física regular, el estímulo de hábitos adecuados de descanso y la intervención transversal sobre los factores psicológicos y sociales que intervienen en el bienestar de los niños y las familias.  

El Programa Thao se ha establecido como referente en España en evaluación y acción en promoción de la salud infantil. Cuenta con la mayor muestra de niños y niñas de todo el país a los cuales se mide periódicamente y con los cuales se lleva a cabo un plan de acciones continuadas de ámbito municipal para favorecer y reforzar hábitos saludables.  

Cuenta, además, con el apoyo de la AECOSAN a través de la Estrategia Naos para la prevención de la obesidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros organismos públicos. En Cataluña, cuenta con el certificado del Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludables (PAAS) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Los patrocinadores privados que dan apoyo al Programa Thao son Nestlé, Ferrero Ibérica, DKV Seguros y las empresas asociadas a Thao Friendly.

 

 

Sobre Calidad Pascual  

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 62 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y Mocay Caffè.  

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (fabricante de batidos Cola Cao y Okey), Unilever, Esteve, Agua Pedras Salgadas (Grupo Unicer), Kellogg, Heinz e Isabel de Conservas Garavilla.  

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.  

 

Web www.calidadpascual.com   

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