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Domingo 17 de diciembre de 2017
27/07/2015
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Anuga Frozen Food - Punto de encuentro internacional del sector de congelados

Los consumidores demandan productos congelados sostenibles

El sector internacional del congelado aprovecha también este año la Anuga Frozen Food como punto central de encuentro. Alrededor de 500 expositores muestran en los pabellones 4.1 y 4.2 de Koelnmesse la gran variedad de productos y servicios que ofrece el segmento de los congelados, tanto para el comercio como los servicios de comida. Entre los más destacados expositores en la Anuga Frozen Food figuran, por ejemplo, Agrarfrost, Almondy, Ardo, Aviko, Brasil Foods, Crop’s, Gunnar Dafgard, Erlenbacher, Farm Frites, Lamb Weston, Miratorg, Pickenpack, Roncadin Salomon Foodword, Surgital y Wernsing. Además, las participaciones nacionales conjuntas de empresas de países como Egipto, Bélgica, China, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y España permitirán mostrar sus posibilidades en el ámbito de los productos congelados, con diferentes enfoques: desde pescado y   carnes a fruta y verdura, pasando por platos preparados y hasta productos a granel y envases de gran tamaño dirigidos a la restauración colectiva y la gastronomía. Mientras en el comercio existe una tendencia hacia los envases pequeños y platos preparados, el sector de la restauración y el catering tiende cada vez más hacia los componentes en porciones y ya preparados. En la Anuga que se celebrará del 10 al 14 de octubre de 2015 en Colonia se espera la participación de unos 6.800 expositores procedentes de alrededor de 100 países.

 

El día 6 de marzo de 1935 está considerado como el del nacimiento de la comida refrigerada ya que ese día se expuso en un comercio detallista el primer armario para congelados en la ciudad de Springfield en el estado americano de Massachusetts. Con ello surgió una nueva forma - y la mayor innovación - en el campo de la conservación de productos alimenticios: el congelado de choque. Hasta hoy no existen otros sistemas de conservación sin alterar el producto, totalmente sin aditivos. Los primeros productos alimenticios que se podían obtener de los congeladores fueron hortalizas, frutas y pescados. El éxito obtenido con los productos congelados en el mundo entero fue con seguridad también el motivo por el que el presidente americano Ronald Reagan instauró en el año 1984 el "Frozen Food Day" que desde entonces se celebra todos los años el día 6 de marzo.

 

En Alemania, los congelados tuvieron un estreno muy sonado en el año 1955 en la Anuga: seis empresas pioneras en este campo procedentes de Alemania presentaron por primera vez sus productos en envases para uso doméstico. No podían haber encontrado una mejor plataforma para esta presentación que la feria mundial de la alimentación. Desde entonces, gracias al equipamiento técnico en los hogares,  aumentó en Alemania la demanda de productos congelados. En el año 1970, el consumo per capita de productos alimenticios congelados era ya de 10 kilos por año.

 

Desde entonces continúa el gran interés de los alemanes por los productos alimenticios así preparados. Según una encuesta actual, un 90% de los alemanes opinan que los productos congelados han hecho posible la conservación de los alimentos para ser consumidos después, facilitando sumamente el trabajo de cocinar. En total, las ventas de productos congelados alcanzaron en 2014 unos 12.800 millones de euros, un 3% más que los 12.400 millones del año anterior. Hoy en día el comercio alemán ofrece a los consumidores en todo el país más de 17.000 artículos congelados. El consumo per cápita se sitúa en Alemania por encima de los 42 kilos.

 

En el mundo entero,  los artículos congelados  tienen un gran  potencial. En todo caso, no todas las regiones tienen las mismas posibilidades de crecimiento del consumo. Mientras que los americanos de Estados Unidos con un consumo anual per cápita de 52 kilos continúan siendo los imbatidos campeones mundiales en el consumo de productos congelados, aunque desde hace años se mantienen en estas cifras, las empresas del sector ven buenas posibilidades de crecimiento sobre todo en Europa Oriental y en Asia.

 

También los productos especiales para consumidores con determinadas intolerancias alimenticias o alergias ofrecen buenas posibilidades para el mercado. Según una encuesta realizada por la sociedad alemana de celíacos, DZG, en colaboración con la empresa sueca de productos de panadería congelados Almondy, quienes padecen esta dolencia desean  una mayor variedad de productos sin gluten, especialmente productos de panadería, aunque actualmente no tienen ninguna dificultad en obtener dulces sin gluten en el comercio.

 

Los productos de panadería son también los que más se venden dentro del sector de congelados y la tendencia es que las ventas sigan creciendo. Los productos de panadería congelados son los que tienen más éxito, sobre todo en el mercado de la comida fuera de casa. Los panecillos así como los pasteles y las tortas continúan gozando de una gran demanda. Este grupo de mercancías se beneficia de la demanda para desayunos y la comida entre horas (snacking).  Uno de los grupos de productos congelados más apreciados por los consumidores continúan siendo el de las pizzas. También en el mercado de la comida fuera de casa las pizzas congeladas tuvieron el año pasado un gran crecimiento que, sin embargo, no se mantiene según muestran las reducidas ventas actuales.
 

En el mercado de la comida fuera de casa, en general, siguen triunfando los productos congelados y las ventas han crecido en más de un 4% para llegar aproximadamente a los 1,67 millones de toneladas. Los alimentos congelados constituyen una parte fija e imprescindible de las cocinas profesionales tanto en la gastronomía sistematizada como en la gastronomía clásica, en cantinas o en la atención a personas mayores y hospitales.

 

En el comercio detallista de la alimentación se observa un ligero crecimiento en las comidas preparadas, especialmente en las parciales. Las comidas completas y los potajes, por el contrario, mantienen su nivel de ventas con suaves pérdidas. Las tendencias se apartan de la costumbre de hacer la comida uno mismo y se acercan soluciones que hacen posible una alimentación rápida, sin complicaciones, flexible y sana. La oferta en el campo de los congelados es cada vez más variada. Se demandan también pequeños envases como resultado del cambio demográfico que se traduce en más hogares de una o dos personas.

 

También tiene importancia el tema de la sostenibilidad. Pensar ya en lo que va a ocurrir mañana es, por ejemplo, la preocupación de la filial de Vion, SalomonFoodworld, ya en la fase de producción.  Los productos sostenibles proporcionan una imagen positiva y atraen a nuevos clientes.

 

Styria-Beef de Alpen-Naturrindfleisch figura, por ejemplo, en relación con un proyecto para el mantenimiento de un singular paisaje cultural. En el marco de un extraordinario "programa para el mantenimiento de las zonas verdes", se ha llevado ganado a pastar en praderas que estaban en peligro de convertirse en maleza. De esta manera se hace posible conseguir unas condiciones ideales de vida para los animales y mantener el campo para las próximas generaciones.

 

En los pescados, Salomon Foodworld da una importancia especial a la elección de los suministradores. Así, todas las materias primas para fish sticks proceden del programa "Pure Pangasius" para el que se creó en Vietnam una asociación propia que garantiza un aquafarming sostenible.

 

En otro orden de cosas, el fabricante de productos congelados está sujeto en la mayoría de los casos a homologarlos como procedentes de una pesca sostenible. Mientras tanto, la trazabilidad y la transparencia constituyen para muchos consumidores un criterio definitivo a la hora de decidir una compra. El sello MSC, por ejemplo, es un certificado reconocido en todo el mundo que garantiza la pesca sostenible. Este certificado lo pueden obtener únicamente las empresas que pescan de esta forma, protegiendo el mar como espacio vital en todos sus aspectos. 

 

 

Desde el año 2013, el instituto alemán de congelados dti colabora de forma exclusiva con la Anuga. Conjuntamente, Koelnmesse, dti y la editorial

Lebensmittelpraxis Verlag, Neuwied, otorgan por primera vez en 2015 el premio TIEFKÜHL STAR a los mejores departamentos de productos congelados  en el comercio minorista alemán. El premio se otorgará en cuatro categorías (diferentes tamaños de superficies de venta)

 

12.10.2015  - 18:00 h., Centro de Congresos Este, sala Offenbach El presentador será Lu Ann Williams de Innova Market Insights.

 

Por otra parte, Innova Market Insights presentará análisis detallados sobre temas actuales del sector de la alimentación en el marco de la exhibición especial Anuga Trend Zone. La serie de conferencias que acompañará esta iniciativa presentará las tendencias actuales de consumo y proporcionará informaciones correspondientes a los campos del envasado, la tecnología y las características de los sabores que determinan los productos.  En este contexto se presentarán más de 200 productos innovadores e ideas de envases procedentes de todo el mundo.

(Pasaje Pabellón 3/11, todos los días)

 

La Anuga estará abierta, exclusivamente para visitantes profesionales del ámbito del comercio y la gastronomía, entre el sábado, 10, y el miércoles, 14 de octubre de 2015;    todos los días de las 10:00 h a las 18:00 h.



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