inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
18/03/2015
preparar para imprimir

ALUMNOS DE VATEL ESPAÑA CATAN LOS VINOS EXCLUSIVOS DE LA BODEGA TERRUÑOS ÚNICOS

 
 
   

De Galbana 2012 se han producido 1.200 botellas, mientras que de La Bicicleta 2011, solo se han elaborado 900

Los alumnos y profesores de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España han visitado las instalaciones de la bodega Terruños Únicos, situada en Recas (Toledo). La exclusividad de los caldos, elaborados mediante un proceso de selección manual de las uvas utilizadas y con cepas en vaso, los hace singulares en el mercado español y una opción excepcional para ser objeto de estudio para unos estudiantes que el día de mañana pueden estar dirigiendo un establecimiento restaurador de gran nivel. Para terminar la jornada, el grupo ha almorzado en La Casa del Carmen, ganador de una Estrella Michelin.  

En una nueva actividad extracurricular prevista en su programa de estudios, los alumnos de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España han visitado, junto con sus profesores –entre los que se encontraban José María López Querencias, Premio Nacional de Gastronomía 2001 por la Real Academia de Gastronomía Española-, la bodega Terruños Únicos, especializada en vinos exclusivos tanto por el número de botellas producidas como por el proceso de elaboración de los caldos.

La primera parada de la jornada ha sido en la Parcela Acicostilla, un paraje cercano a Recas (Toledo), donde se sitúa uno de los viñedos que utiliza la compañía para generar vinos de alta calidad. Hay que tener en cuenta que Terruños Únicos, como su nombre indica, selecciona parcelas que albergan cepas antiguas con una baja productividad pero con mucha calidad, ya que la uva está muy concentrada. Además, las viñas están plantadas en vaso, no en espaldera, lo que asegura la consecución de vinos tintos jóvenes pero con cuerpo y densidad.  

Tras un desayuno a base de migas y vino, la comitiva de Vatel España se ha dirigido a las instalaciones de Terruños Únicos para catar sus dos vinos más emblemáticos a partir de uva Tempranillo: La Bicicleta 2011, del que solo se han producido 900 botellas, y Galbana 2012, con una elaboración cercana a las 1.200. La dificultad a la hora de obtener los caldos –el primero de los vinos se ha confeccionado mediante una maceración prefermentativa con pellets de nieve carbónica en barricas de 400 litros con vinificación integral-, y la ‘edad’ de las vides utilizadas -85 y 45 años respectivamente- los hace muy singulares, artesanales y exclusivos, de ahí el escaso número de botellas resultantes. 

Por último, el grupo de alumnos y profesores se ha desplazado hasta el restaurante La Casa del Carmen, que ostenta una Estrella Michelin, donde han realizado un maridaje a base de los dos vinos anteriormente citados en armonía perfecta con un Arroz con liebre y unas Patatas con costillas, dos platos típicos de la gastronomía local excelentes para tomar conjuntamente con dos caldos con cuerpo y alma –la graduación de los vinos es de 15,5º y 14,08º respectivamente-.

Una nueva actividad vitivinícola efectuada por los alumnos de Vatel España que se une a las visitas ya realizadas a, entre otras, bodegas Martúe o Pago del Vicario, o a las master class llevadas a cabo por el propio López Querencias con vinos de las más prestigiosas productoras, como por ejemplo, Parés Baltà. Manvi, Río Negro o El Castillo. Experiencias todas ellas enriquecedoras que están diseñadas para ofrecer al estudiante un dominio claro de las diferentes uvas, Denominaciones de Origen, procesos de elaboración, bodegas y personalidades existentes en el mundo de la viticultura.

Sobre Vatel España

Vatel España, situado en el mismo edificio del Institut Français de Madrid, colabora desde 2009 con entidades a nivel nacional e internacional para ofrecer a sus estudiantes la mejor formación en Administración Hotelera y Turística con el apoyo de toda la infraestructura y experiencia del Grupo Vatel. Con acuerdos de colaboración con las mejores cadenas hoteleras internacionales, Grupo Vatel está presente en más de 19 países, cuenta con más de 5.000 alumnos, 8.000 diplomados, 520 profesores y una importante red de colaboradores. Además, fue seleccionada como la primera escuela del mundo en hotelería y turismo entre profesionales del sector.

 

www.vatel-madrid.es  



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: