inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
28/09/2016
preparar para imprimir

ALSA estrena la cardioprotección a 9 millones de viajeros en Asturias, durante la Semana del Corazón

La compañía ALSA, ha desarrollado la iniciativa de ofrecer cardioprotección a los viajeros de sus servicios de transporte, usuarios de estaciones de autobús y empleados de la compañía en Asturias

Por este motivo, durante el día de hoy, en la Estación de Autobuses de Oviedo, la compañía presenta los citados equipos de cardioprotección, así como su utilización a los viajeros, durante un taller de cardioprotección, haciéndolo coincidir con la Semana del Corazón que celebra diferentes actividades en torno al Día Mundial de Corazón que se celebra mañana, jueves.

La compañía Alsa y B+Safe (su partner de cardioprotección de equipos DOC) organizaron una demostración de cómo se debe actuar en caso de parada cardíaca. Con este taller se buscó mentalizar sobre los correctos procedimientos que contribuyen a salvar vidas.

Para implantar esta iniciativa, ALSA ha depositado su confianza en B+Safe, quien ha instalado 10 desfibriladores DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado), en autobuses, estaciones e instalaciones de ALSA Asturias, entre oficinas y talleres, número que irá incrementándose principalmente a nivel de flota.

En esta primera fase, se han instalado desfibriladores a bordo de los autobuses que operan los nuevos Servicios Premium Gijón-Irún y Gijón-Santander-Zaragoza y en los que cada año viajan más de 75.000 pasajeros. También se han instalado en la estación de autobuses de Oviedo, Gijón, Avilés y Cangas de Onís, que son utilizadas cada año por más de 9 millones de personas, así como en las instalaciones de ALSA en el Polígono del Espíritu Santo de Oviedo.

FORMACIÓN

El proyecto, que convierte a ALSA en referente de empresa de transporte de viajeros cardioprotegida en España y en Europa, se ha completado con la formación de un total de 330 empleados -29 de ellos, en Asturias- en toda España con distintos perfiles entre conductores, personal de atención al cliente en estaciones y personal de oficina, para atender a 450.000 viajeros con 35 desfibriladores hasta la fecha.

Todos han realizado el curso de resucitación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador que les capacita para actuar con solvencia de producirse una parada cardíaca a bordo de los autobuses, o en una estación o en las instalaciones de la empresa.

Además, cuentan con la tranquilidad añadida de que en caso de tener que utilizar el dispositivo, entra en contacto con personal de emergencia, que le tranquiliza e indica los pasos a seguir y cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El DOC®  es una tecnología altamente innovadora patentada por B+Safe, que une en un solo equipo un desfibrilador inteligente, fácil de manejar y de excelente calidad que incorpora un módulo de comunicación creado para dotar al equipo de telecontrol, tele-asistencia, y geolocalización las 24 horas del día.

“Los valores corporativos de  ALSA incorporan de manera constante soluciones innovadoras en materia de seguridad en distintos ámbitos, y el campo de la salud cardiovascular es uno de los más importantes. Por ello hemos llevado a cabo esta iniciativa de la mano de B+Safe para cardioproteger a los millones de usuarios que cada año utilizan los millones de viajeros de estaciones de autobuses en Asturias, ya que un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y lugar”, explica Javier Martínez Prieto, director de Alsa en Asturias.

Según Nuño Azcona, Director General de B+Safe, “es fundamental disponer de estos equipos en lugares que registran una gran afluencia de personas, como las estaciones de autobuses, donde su presencia puede suponer la posibilidad de salvar o no una vida.  Además, el hecho de incorporar esta tecnología que salva vidas a vehículos que trasladan viajeros, extiende sus posibilidades de utilización todos los usuarios de la vía, lo que convierte a ALSA en un referente de cardioprotección en las carreteras de nuestro país haciendo que sean más seguras”.

Para Azcona, “la fuerte apuesta que ALSA ha realizado en este respecto le aporta un valor altamente diferencial en el sector del transporte. Además, con ella, se consolida como compañía muy sensibilizada en cuanto a la protección de sus clientes y empleados y avanza en su compromiso con la sociedad”.

Según las estadísticas en España cada día en torno a 100 personas sufren una parada cardíaca, lo que constituye un problema de salud pública de gran magnitud,  evitable en muchos casos mediante el masaje cardíaco y el uso del desfibrilador.

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro  hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.  El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

1.    Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2.    Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3.    Desfibrilación temprana.

4.    SVA y cuidados post-resucitación

Solución DOC®

Las soluciones DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado), comercializadas por B+Safe, son las únicas del mercado que ofrecen todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y  permanecer operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. El sistema, que utiliza el desfibrilador Philips, incluye, las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa con MONDIAL Assistance, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento y chequeos in situ.

La patente DOC®  añade al desfibrilador una tarjeta SIM y un módulo con GPRS que proporcionan tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las 24h los 365 días del año, garantizando en todo momento su buen funcionamiento y eficacia. Con el DOC, los usuarios están conectados con un especialista en emergencias que les dará las primeras pautas para actuar, al tiempo que se encargará de avisar inmediatamente a los servicios de emergencia facilitándoles las coordenadas GPS para localizar lo antes posible al accidentado. 

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.

Acerca de B+Safe

 B+Safe es la filial española del Grupo BST (Butler Safe Technologies) multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas.  B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

BST es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. Actualmente B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias dando cobertura a todo el territorio nacional.

www.b-safe.es
www.desfibriladoc.com
 www.proyectomasvida.com 
Facebook: www.facebook.com/Proyectomasvida 
Twitter: https://twitter.com/masvidaproyecto
youtube: https://www.youtube.com/user/desfibriladoc



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: