inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
26/04/2016
preparar para imprimir

Aldanondo aumenta su producción de queso y mejora su posición en la distribución

 

Las divisiones de fabricación y de distribución de Aldanondo han comenzado a hacer inversiones para reforzar sus posiciones en el sector quesero, tras el acuerdo de refinanciación de la deuda alcanzado con las entidades bancarias y la entrada como socio proveedor de la cooperativa navarra Saiona en la fábrica de Salvatierra. Esta operación a varias bandas ha permitido a la familia Aldanondo, con cincuenta años a sus espaldas en la comercialización de quesos de calidad, mantenerse en el negocio y seguir aportando su experiencia en un sector, el quesero, cada día con mayor proyección.

Tras comenzar hace cincuenta años vendiendo quesos de pastores de la zona del Goierri, en Gipuzkoa, y consolidarse luego como una de las mayores distribuidoras de alimentación del Norte de España, la familia Aldanondo decidió dar el paso a la producción a principios de los 90, invirtiendo en una pequeña planta en Araia (Álava) al borde del cierre. Después de conseguir reflotarla siguió invirtiendo en otras plantas productivas repartidas por el Pais Vasco y Navarra hasta que en el año 2006 se ideó centralizar la producción de todas ellas en una única planta, junto con la compañía Kaiku que ponía en marcha un proyecto para lanzar al mercado queso bajo su marca. Pero, la decisión repentina de Kaiku de abandonar el proyecto cuando ya se había construido y equipado una moderna planta en Salvatierra (Alava), en 2009, trastocó totalmente las previsiones. El objetivo era producir y comercializar quesos tanto Idiazabal como otros quesos de oveja, quesos de mezcla con leche de vaca, cabra y oveja, y quesos de vaca. La retirada de Kaiku del proyecto dejó a los Aldanondo sin un gran proveedor de leche y con una planta sobredimensionada que había que refinanciar.

Los problemas financieros pusieron en riesgo la continuidad de la planta de Salvatierra y la sociedad creada para su puesta en marcha, Aldanondo Corporación Alimentaria, que daba empleo directo a 50 personas y amenazaba con lastrar la empresa matriz, la distribuidora de Olaberria (Gipuzkoa) que opera bajo la razón social Quesos Aldanondo.

La solución vino de una complicada operación a varias bandas. Por un lado, la refinanciación de la deuda con las entidades financieras que concitó el apoyo del 97% de la masa crediticia, el apoyo del Gobierno Vasco que ha comprometido una línea de circulante para poder pagar a los proveedores de leche. La operación se corona con la entrada en Aldanondo Corporación Alimentaria de la cooperativa navarra Saiona que recoge diariamente 300.000 litros de leche de oveja y vaca y, por tanto, es capaz de asegurar el suministro suficiente para que la planta de Salvatierra trabaje a pleno rendimiento.

Las marcas que se producen actualmente en la planta de Salvatierra son, Aldanondo, Lana, Flor de Araia, Larraitz, El Pregonero, Heraldo, Quesería Vasca, Belardi, Altzania, Oveki y Euskal Artzai. Ya han comenzado las inversiones, que ascenderán a un millón de euros, para diversificar los productos que se elaboran en esta planta con capacidad para procesar 30 millones de litros al año. La nueva maquinaria permitirá ofrecer queso en lonchas, rallado y otro tipo de presentaciones que demanda actualmente el mercado.

También se prevé aumentar la producción de Idiazabal que en sus momentos más álgidos supuso el 20%. Para ello es importante recuperar la confianza en los productores de leche de oveja latxa y la presencia en el accionariado de una cooperativa de productores de leche seria y reconocida como Saiona contribuirá, sin duda, a ello.

La salida del bache de Aldanondo Corporación Alimentaria, la titular de la fábrica de Salvatierra, va a conllevar también una mejora en la cuenta de resultados de la distribuidora Quesos Aldanondo que se hará cargo de hacer llegar la mayor producción y gama de quesos que sale ya de Salvatierra a su área de influencia, Euskadi, Navarra y Cantabria.

Para 2016 Quesos Aldanondo prevé crecer un 15%, porcentaje que será mayor cuando concluyan las inversiones previstas en su planta de Olaberria que contará con una cámara de congelados y un show cooking, al objeto de afianzar su papel como proveedores integrales para la hostelería, sin abandonar por ello otros canales como las tiendas y los grandes distribuidores. De la planta de Olaberria y la base logística de Galdakao salen 1.500 referencias que no sólo son quesos tanto nacionales como de importación (Italia, Holanda, Francia, Grecia, Alemania, Dinamarca,…) sino también productos tan variados como legumbres, carne, embutidos, lácteos… Y próximamente congelados.

Con el acuerdo de refinanciación y la entrada de un potente socio proveedor de leche como es Saiona tanto Aldanondo Corporación Alimentaria como Quesos Aldanondo han comenzado a incrementar sus plantillas. En la planta de Salvatierra, en la que actualmente trabajan 49 personas, se va a contratar a cinco operarios más. En Olaberria, para hacer frente a los nuevos retos de distribución, se prevén 7 nuevos empleados.

La familia Aldanondo, a través de su portavoz, Mikel Aldanondo, ha agradecido a todas las partes: entidades financieras, proveedores, clientes y trabajadores los esfuerzos realizados para salir de la situación. “Lo hemos pasado mal, pero ahora estamos en condiciones de cumplir todos nuestros compromisos, crear nuevos empleos y, además,  poner en el mercado quesos de calidad. Ese siempre ha sido nuestro objetivo. Mi tío y mi padre crearon la empresa hace cincuenta años, trabajando duramente sin poder volver a casa hasta que vendieran todo lo que habían cargado por la mañana, quesos producidos en casa y lo comprado a otros pastores de nuestra zona, del Goierri, y lo que queremos es que los ganaderos sigan confiando en nosotros y podamos así ofertar a los consumidores un producto apreciado y que no tiene que faltar en casa”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: