inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
09/06/2016
preparar para imprimir

‘Airén por el mundo’ celebra su Cuarta edición

 
 
  

El Concurso organizado por Wine Connection, pretende poner en valor de la variedad blanca airén

La sede del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha acogía ayer miércoles, la cata final del concurso ‘Airén por el Mundo’. Junto a DO Valdepeñas, colabora en la celebración de la IV edición de un certamen que nació por iniciativa de Wine Connection con el propósito de prestigiar a la uva mayoritaria en Castilla La Mancha. “Tenemos ya un número de muestras más  o menos fijo y eso demuestra que el concurso ya consolida”, apuntaba César Rivera, miembro de la empresa organizadora.

Según la organización, se han recogieron unas 50 muestras que posteriormente entraron a concurso para las cuatro categorías establecidas:

Mejor vino joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2015)

Mejor vino Airén Espumoso.

Mejor vino Airén ensamblado con otras variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)

Mejor vino elaborado con uvas de Producción ecológica.

 

Cada uno de los vinos en sus respectivas categorías optó a la medalla de Oro, o correlativa medalla de plata. También fueron distinguidos aquellos vinos que superaban los 85 puntos. Aquel blanco airén que obtuviera la mayor puntuación absoluta se alzaría con el Gran Oro.

El comité de cata estuvo formado por un panel de diez catadores expertos mixto, conformado por representantes de sendas Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas así como la propia organización. La cata final se desarrollará en Alcázar de San Juan, en la sede de la DO La Mancha el próximo mes de junio.

 

Subrayar el valor de la blanca airén

A pesar de ser la uva mayoritaria en la comunidad castellanomanchega (alcanza las 104.000 de las 164.000 hectáreas de viñedo), la blanca airén continúa siendo una gran desconocida entre los consumidores. En los últimos años, la modernización de las tecnologías en el sector,  junto a un mayor cuidado y selección en su entrada en bodega han hecho de los blancos airén vinos que sorprenden al consumidor por su frescura y paso ligero por boca, especialmente recomendado para paladares que se inician en el consumo moderado de vino en fechas estivales.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: