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La AEI INOLEO, promovida por CITOLIVA, se consolida como referente en innovación

La Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del sector proveedor oleícola, INOLEO, impulsada por CITOLIVA, ha obtenido un gran éxito en la Convocatoria 2015 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINETUR), ya que del total de propuestas de proyectos presentadas han sido aprobadas un 70%, las cuales traerán importantes avances para las empresas del sector del olivar y del aceite y, en especial, para los asociados de la AEI, ya que mejorarán su posicionamiento competitivo no solo en el mercado nacional, sino también fuera de nuestras fronteras..

En total han sido 8 los proyectos aprobados, que se centrarán en las siguientes líneas de actuación:

-              Desarrollo de actividades innovadoras orientadas a la creación de nuevos productos y servicios oleoturísticos, en las que se ha centrado en el proyecto “InoleTUR” en colaboración con la empresa E-TEAM, en el que se diseñará e implantará una nueva línea de negocio orientada a impulsar la economía rural en cooperativas y almazaras.

-              Desarrollo de actividades innovadoras en cooperación, en la que la participación de los asociados es muy activa, ya que han sido aprobados 7 proyectos de innovación en productos y/o proceso, tales como el proyecto ‘OLEOXAL’ desarrollado en colaboración con CITOLIVA y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas-CEIT, ‘VertiSOLUTION’ promovido por la empresa Herogra Especiales y Xtrem Biotech, ‘COMUNICA2b’ en el que Aplicaciones informáticas PROSUR e IMATEC31 forman el consorcio de empresas, ‘ChocoAOVE’ impulsado por CITOLIVA e INNOPLANT, ‘InnovaETHYL” iniciativa de Interóleo Picual y CITOLIVA, ‘OliveSENS’ consorcio formado por la Universidad de Jaén (UJA) junto a las entidades líderes en óptica y fotónica TEKNIKER y SECPHO, y ‘OilFlavours’ con la colaboración de CITOLIVA y ACER CAMPESTRES.

Estos trabajos de investigación e innovación, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINETUR), traerán importantes avances para los asociados de INOLEO y también para el sector oleícola, entre los que destacan:

  • Garantizar la calidad del aceite virgen extra y detectar si se han producido causas de oxidación ajenas al producto original, mediante la puesta a punto y validación de un prototipo de microsensor.
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  • Desarrollar un producto de naturaleza microbiológica que suponga una solución eficaz, natural y ecológica para la verticilosis del olivar.
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  • Optimizar la toma de decisiones internas de las empresas productoras con el desarrollo de un innovador sistema de comunicación bidireccional de información entre el sistema informático de pesaje y el de gestión de la almazara o cooperativa.
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  • Mejorar la vida útil de productos elaborados con chocolate, así como el diseño y desarrollo de nuevos productos mediante la substitución total o parcial, de grasas saturadas y grasas trans, nocivas para la salud, por aceite de oliva.
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  • Mantener una calidad constante del producto en bodega estableciendo las condiciones de almacenamiento en bodega para que los ésteres etílicos en los aceite de oliva vírgenes permanezcan estables en el tiempo.
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  • Mejorar el proceso de elaboración del aceite de oliva en términos de calidad y eficiencia mediante el desarrollo de un sistema de bajo coste para la monitorización en tiempo real y directamente en la línea de producción del proceso de elaboración.
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  • Innovar en el desarrollo de aceites de oliva vírgenes aromatizados con uso alimentario definido, que incorporen en los nuevos productos propiedades saludables acordes con los gustos de los consumidores.
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El presidente de INOLEO, Juan Gadeo, ha valorado muy positivamente estos resultados que ponen de manifiesto el gran trabajo desarrollado por la AEI en los últimos años, con un incremento del 40% de los proyectos aprobados con respecto a la convocatoria anterior, que “suponen la consolidación de la AEI como motor de la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria auxiliar oleícola de nuestro país”. En ese sentido, ha hecho especial hincapié en el papel de las empresas asociadas como dinamo de la innovación en los procesos y productos. “Y es que en INOLEO creemos que las empresas que quieran destacar y perdurar no pueden entender sus modelos de negocio al margen de la innovación. Por ello, nuestro objetivo pasa por ayudarles a crear su propia cultura de innovación y hacerla parte de su estrategia de generación de valor y motor del desarrollo económico y social”.

INOLEO

INOLEO es una agrupación sin ánimo de lucro compuesta por Pymes, grandes empresas, centros de transferencia de tecnología y conocimiento y centros de formación, con un vínculo geográfico, el territorio nacional, y un interés común de negocio, el sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola.

La AEI del sector Proveedor de Bienes y Servicios se constituye para mejorar el nivel de competitividad de las empresas de la Agrupación Empresarial y del Sector, en general, por medio de actividades conjuntas interempresariales, orientadas a la colaboración de todos los integrantes de la cadena de valor del Sector de Proveedores; buscar oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales y promover la cooperación entre los componentes del Sistema Ciencia-Tecnología.

Más información: www.inoleo.es

CITOLIVA

CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

Más información: www.citoliva.es