inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
10/06/2016
preparar para imprimir

Aceites de oliva virgen extra aromatizados: Multiplica hasta el infinito sus aromas y sabores

 
 
    

Solos o en compañía, los aceites de oliva virgen extra nos permiten enriquecer todo tipo de alimentos. Aromatizarlos abre una puerta a nuevos aromas en nuestras presentaciones. Una forma sencilla pero muy efectiva de personalizar las más de 260 variedades de aceites de oliva virgen extra que el olivar pone a nuestro alcance.

Unos ajos, unas guindillas o hierbas típicamente mediterráneas, como el romero o el tomillo, han sido tradicionalmente los elementos empleados a la hora de dotar a los aceites de oliva de una nueva personalidad. El Embajador de los Aceites de Oliva, Juan Pozuelo, nos invita a realizar un recorrido por el mundo de las aromatizaciones de los aceites de oliva virgen preparando cuatro recetas, una para cada una de las principales variedades de virgen extra. Combinaciones que nos permitirán crear nuevos aromas y nuevos sabores en los aceites de oliva, convirtiéndolos en auténticas salsas para ensalzar nuestros alimentos favoritos.

 

Arbequina, una gran compañía para pescados blancos y mariscos

La equilibrada presencia de minerales y un aporte graso comedido hacen de los pescados blancos y los mariscos de cola unos alimentos que destacan por la delicadeza de su sabor. Una característica que es necesario cuidar para respetar la personalidad de estos productos.

Los aceites de oliva virgen extra de la variedad arbequina destacan por sus suaves notas de manzana y plátano. Son la base perfecta para enriquecer el delicado sabor de pescados y mariscos. Si añadimos ajos morados, guindillas y unos granos de pimienta, y dejamos macerar el conjunto una semana, tendremos un acompañante tan aromático como sutil.

 

Cornicabra, el secreto para la excelencia en las verduras

Las verduras, como las judías, el brócoli, o las acelgas, son la base de una alimentación equilibrada. Una cocción justa nos permite disfrutar de sus numerosas propiedades, además de lograr una textura más intensa y apetitosa.

En la tradicional preparación con tacos de jamón curado se inspira el aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra para acompañar a las verduras. Para ello, hay que macerar tocino ibérico con veta en el aceite, durante un mínimo de diez días. El resultado nos permitirá convertir nuestros frutos de la huerta en toda una experiencia gastronómica.

 

Hojiblanca, los ahumados con su punto cítrico 

El humo confiere a los pescados un sabor inconfundible. Cuanto más graso sea el pescado, con mayor intensidad se le adherirán los aromas de las maderas nobles. Contundencia y sabor que, tradicionalmente, han encontrado su contrapunto ideal en la frescura de los cítricos.

Con el aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca disponemos de la base idónea para trasmitir a nuestros ahumados las notas cítricas que tan bien les sientan. Solo es necesario macerar la corteza de naranjas, limones, limas o pomelos durante una semana.

 

Picual, el mejor compañero de chacinas y embutidos

Jamones ibéricos, serranos, cecinas, lomos, fuets, longanizas, morcillas, chorizos, morcones… la lista de embutidos que podemos encontrar en España es inacabable. Se trata de productos con una fuerte personalidad propia que un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual puede incrementar aún más.

Para toda una experiencia de monte bajo y dehesa podemos utilizar romero, tomillo, mejorana, hierba de limón o ajedrea. Bien lavadas y secas, solo tenemos que dejarlas inmersas en nuestro aceite de oliva durante unos días. Servir un hilo sobre nuestros embutidos y disfrutar.

Los aceites de oliva aromatizados por Juan Pozuelo son una iniciativa de la campaña de promoción para el mercado nacional puesta en marcha por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

www.experienciasaceitesdeoliva.com

Twitter: @experienciasAO

YouTube: www.youtube.com/user/experienciasAO 

Facebook Experiencias Aceites de Oliva



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: